La foto del Universo (explicada)

Esta imagen ha estado dando vueltas en los periódicos del mundo con poca o ninguna explicación de qué es, por qué es así, por qué tiene esa forma o por qué es importante. En el diario La Nación explican: “La imagen muestra en primer plano los fragmentos más cercanos de la Vía Láctea y alcanza los elementos más lejanos del espacio y tiempo conocidos”. Creo que lo que todos quieren saber es por qué la foto tiene esos colores y forma tan extraña.

La explicación es verdaderamente muy simple.

(click para agrandar)

Sentemos la base

La imagen fue tomada por un satélite que detecta radiación electromagnética que va desde el infrarojo hasta las ondas de radio, siendo estas últimas menos energéticas que las primeras. Nosotros también podemos detectar radiación. Nuestros ojos son sensibles a la parte “visible” del espectro de radiación, por debajo de esto se encuentra la luz infraroja, la cual podemos sentir en la piel como calor, y por encima, la luz ultravioleta, que podemos “detectar” en cierta medida bronceándonos al sol. Más nos quemamos la piel, más rayos UV. Pero por debajo del infrarojo existe radiación como las microondas y la radio. Nadie puede detectar zonas de servicio WiFi o escuchar una estación de radio sin ayuda de un equipo electrónico. A su vez, cuando nos sacan una radiografia (rayos X, por encima del ultravioleta), no sentimos nada.


(hagan click para ver mejor la imágen)


Todo lo que existe produce radiación eletromagnética mediante básicamente dos mecanismos distintos: vibración o interacciones entre partículas. Al comienzo del universo, hubo un momento en el que la temperatura era de 2,7K, o -270,45 °C, que es muy cerca de la mínima temperatura posible. A esta temperatura las cosas irradian principalmente microondas. Ahora, de la misma forma que cuando miramos las estrellas, las vemos en el pasado porque la luz que nos llega tuvo que viajar durante miles de años, con esto ocurre lo mismo. La radiación de fondo de microondas es algo que permea el universo entero, y es el ruido que quedó de fondo de un momento del Big Bang, mucho antes de la formación de las estrellas y galaxias. Esta no solo es una foto del universo, si no que es una foto conjunta de cómo el universo se veía hace mucho tiempo, y de cómo se ve ahora.

¿Qué podemos ver?

Primera duda: ¿Por qué es un óvalo? Por las mismas razones que los mapamundi lo son también, para reducir la distorsión inherente al representar una imagen tridimensional en un plano.

Segunda duda importante: ¿Por qué es violeta? Como no vemos lo mismo que ve Planck, debemos representar las ondas infrarrojas, las microondas y las de radio de alguna forma. Usamos colores. En este caso, el infrarrojo es blanco/azul y las ondas más largas (hacia las ondas de radio) son progresivamente más rojas. Para más información lean esta entrada anterior.

Tercera duda: ¡¿Qué es todo lo demás, que puedo entender de todo esto?! Primero, la franja que atraviesa la imagen horizontalmente es nuestra galaxia. Si, un respiro de familiaridad bien merecido. Como es un disco y estamos dentro de ella, la vemos como una línea. Agarren un plato, colóquenlo a la altura de sus ojos y verán una línea. Esto es lo que se ve. ¿Pero cómo, si yo dije que era una imagen del universo en el pasado, antes de la formación de las galaxias? Lo que sucede es que en la imagen está toda la información captada. Las cosas que hoy irradian ondas a las cuales Planck es sensible también han sido captadas. Luego serán removidas estas fuentes de luz de la imagen final. Imagínense sacar varias fotos, desde el mismo lugar, a un edificio frente al cual pasa mucha gente caminando, y después combinar las fotos para obtener una foto del edificio sin gente.

Las plumas violetas que se extienden hacia los polos es polvo que sale volando de nuestra galaxia. No quiero entrar ahora a describir eso, pero eso es lo que es. Por lo demás, acá hay una imagen que muestra estructuras conocidas, o al menos, conocidas por los astrónomos… pero está Orión, ¡esa la conocemos!

(click para agrandar)

Por último, les sugiero que complementen esto con una visita a esta página, Chromoscope.net, donde pueden ver esta misma imagen y cambiar para ver luz visible, ondas de radio, rayos x, etc. Muy útil y muy interesante.

Espero les haya servido esta explicación para entender la foto y para poder explicarles a sus amigos que espero vayan a buscar al nerd del grupo para saber más.

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

14 respuestas a La foto del Universo (explicada)

  1. Fanacademia dice:

    Si, loco, me vino al pelo. No sabía porqué lo representaban como un óvalo (tampoco había tenido tiempo de buscarlo ya que estoy con un TP de la facu).

    Tengo entendido que en un principio la idea es sacar 4 juegos de imágenes para empezar a hacer el mapeo. Lo que no sé es en cuanto tiempo lo tienen pensado hacer. Sé que el telescopio Planck (el que sacó estas imágenes) había comenzado a hacerlo en 2009 y este es el primer juego de los 4.

  2. GRACIAS COMO SER HUMANO POR EL ESFUERZO DE MOSTRAR ESTA MARAVILLA… PERO POR LA PASIÒN QUE PONES, NO DIJISTE ENTONCES SU FORMA… DEBEMOS ENTENDER QUE ES ESFÈRICA?…
    MI COMENTARIO VA A RECORDARNOS EL PEQUEÑO DETALLE DE QUE ANTE UNA PERCEPCIÒN ASÌ… VOY A DECIR EL TERMINO CIENTÌFICO… CAGÒ LA FÌSICA HUMANA… CAGÒ LA LÒGICA HUMANA!!… PUEDE ACASO HABER ALGO MÀS ABSURDO?… NUESTRA INTELIGENCIA CADUCA Y MUESTRA SER ÙTIL SOLO EN EL ENTORNO PLANETARIO, CUANDO ANALIZAMOS: “el universo es infinito”… y cuando contradecimos “el universo es finito!!!!” CAGÒ TODO!AMBAS AFIRMACIONES SON FÌSICA, LÒGICA Y MATEMÀTICAMENTE ABSURDAS, Y ESCENCIALMENTE INFUNDADAS E INFUNDABLES!
    La sola idea de que esta foto pudiera representar toda la realidad, es de por sì absurda, para la lògica vertebrada..pues es parcial la forma de percepciòn de una parte del espectro radiante interactivo en el sistema.lo que es parcial no es total… eso sì creo trasciende hasta la lògica marciana. ME HONRARÌA QUE CONVERSEMOS EL TEMA.

  3. OSCAR EGGERS CORREA dice:

    ¿què les pasò?…¿y mi estudio de la verdad…? ¿quien lo sacò? ¿les quedò grande?…¿les molestò a algunos un planteamiento lògicamente irrefutable, que los obliga a reconocer que la verdad sì existe, y es el recurso lògico fundamental para cualquier estudio, y que se ve ratificado en el èxito y desarrollo de todas las disciplinas de la ciencia y la tecnologìa?
    ¿no se atreven a exponer sus argumentos en contra?
    ¿les molestò que la verdad no sea una opciòn ètica, sino una ineludible forma de pensar bien? ¿Les molestò darse cuenta que no està al alcance de todos?
    …que pueden haber millones de equivocados?… basta con ver còmo funcionan laspseudo ” democracias”
    BUENO… no converso con quienes no quieren conversar!

    • Nemo dice:

      Para vos, creo que deberías ver este programa las 6 partes hay te explicaran gran parte tus preguntas, y como extra te explicara el verdadero significado de la palabra “teoría” Y con tu lógica que dices, entonces no te recomiendo la parte 6 así que esta foto la plantearías a un segundo plano…

      RECOMENDACIONES

      Ver History Channel…..Si tienes preguntas de Astrofisica…. Pero primero entiende el significado de la palabra teoría..

    • franco dice:

      Correa, vos sos demasiado pelotudo como para que te borren un comentario.
      Hermano, tenés en el marulo un lío bárbaro.
      Dejá de dar cátedra y aprendé a leer, gil de goma.

      • Carolina dice:

        Creo que aqui cabrian todas las “explicaciones”, y argumentos dados por las personas que se atreven a dar una opinion, , sea esta acertada o no, porque para esto estan estos foros…o si no para que?, lo que no puede ser es lo que haces al referirte de esa manera de otra persona , solo porque tiene una vision diferente a la tuya, Seamos un poquito mas civilizados.

  4. jose dice:

    muy linda la foto, pero no creo que sea la “foto del universo” como se dice. el universo es infinito, o sea, no se puede meter en una foto. debieron llamarla “la foto del universo conocido por el hombre”…porque ¿que hay mas alla? ¿nada?

    • pablo8921 dice:

      Segun tengo entendido, el universo no es infinito, y todavía se duda sobre si esta en expansión o contracción. Fuera de el, no hay nada, y no podes ver absolutamente nada mas allá de ese límite. No negro, NADA. De todas formas no es una foto de todo el universo a mi entender, pero si de un sector bastante grande. En sí todo lo que está detrás de la cámara no se puede ver, por ejemplo.
      De todas formas, no estoy seguro de si lo que te estoy diciendo es cierto.

    • Nemo dice:

      A pesar que parezca loco, según la teoría de las CMB, hay otra forma de ver los inicios del universo, vos lo puedes hacer ya que la mayoría de las personas tienen el instrumento para verlo, “La estática que presenta el televisor en un canal sin señal” eso son los inicios del universo…

      Si te interesa saber mas ve esto y notaras aun algo mas fuera de lo que nosotros comprendemos..

  5. Nemo dice:

    Son aceptables todos las teorías que tienen todas las personas, así que en mi parecer y por todo lo que le dado mi tiempo a la tratar de entender la Astrofisica con todas sus teorías y demás, no deben tratar de entender esta foto, sino le dedican el tiempo a tratar de entender lo que ha venido desde atrás para poder lograr esta imagen, y yo como muchos digo que el universo si es infinito y que no es el único, pero si piensas que que esta fotografía es extraña he irracional entonces debo de entender que no se han dado un momento para investigar, porque lo digo, hay muchas mas teorías que parecen de otro mundo se pensarían que el que las dice están locos…

    RECOMENDACIONES

    Investiguen sobre las CMB (Cosmic microwave background)
    Y si quieren volver mas locos investiguen sobre la velocidad variante de la luz…

    Algo mas, véanlo http://www.youtube.com/watch?v=eehPyfBrFbo

  6. Onírico dice:

    Muchas gracias por la aclaración, es un tema realmente interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: