El problema del alma

Voy a tocar un tema complicado. La vasta mayoría de la gente cree en las almas. Casi todas las religiones dependen intrínsecamente de ellas, ya que de lo contrario, no habría forma de lograr la vida eterna o la reencarnación. Incluso la gente que no se considera religiosa generalmente cree en la existencia del alma. No sé cuántas de estas personas habrán pensado críticamente en el tema, o cuántas de ellas quieran poner en duda esta única característica trascendental que los seres humanos parecen poseer. Después de todo, cuando uno muere, ¿qué queda, sino el alma?
Naturalmente, existen distintas ideas sobre el alma, su origen, su propósito y las razones para su existencia. Sin embargo, todas estas creencias tienen gravísimos problemas. En esta entrada, la cual seguramente va a atraer coloridos comentarios a favor y en contra de cualquier cosa que diga, pretendo analizar cuáles son esos problemas.

Empecemos… por el principio

El primer problema que podemos considerar se desprende del hecho de que esto:

Adan y Eva

Nunca ocurrió. No hubo un “primer hombre” ni una “primera mujer”, si no que hubo un cambio gradual de primate a ser humano. Si esto fue así, tenemos un problemita, porque debemos definir si nuestros ancestros también tenían almas o no. En definitiva, o todo ser vivo tiene alma, o el alma “aparece” en forma arbitraria en algún momento del tiempo. Si todo ser vivo tiene alma, entonces también los microbios y bacterias las tienen, y dado que ambos residen en nuestro cuerpo, tendríamos dentro más almas de bacteria que la nuestra misma. Ya les dije que esto iba a ser problemático.
Si, por lo contrario, el alma ocurre por primera vez en un ser determinado, ¿en quién, y cuando? ¿Algún proto-humano venía caminando por ahí y de pronto tiene alma? ¿O algún feto fue concebido con alma? Quizás fue un fenómeno grupal. Un día, mientras algunos humanos comían, otros dormían y otros jugaban con fuego se nos descargó la actualización 1.1 que venía con alma incluida (¿quizás antes había almas beta?). De ser así, surge otro problema, que no es menor. Quien sea que existía antes de la existencia de las almas debería de haber sido increíblemente similares a nosotros. Si esa persona, prácticamente humana, vivía sin alma, hay un grave, grave problema: se puede vivir sin alma. Si se puede vivir sin alma, ¿entonces por qué sugerir su existencia? La respuesta es simple: para trascender, para no morir, para no terminar. Esto es un anhelo, nada más. Experimentar ese deseo no hace nada para hacerlo real.

Un problema de definición

¿Qué es el alma? Si hay seres que viven sin ella, parecería ser que no es requisito para la vida. Si, por lo contrario, decimos que todo ser vivo la tiene (incluso bacterias), entonces pierde todo significado, porque la única cosa que comparten todos los seres vivos, es, justamente, que están vivos. El alma pasa a significar “tener vida”.
Pero entonces, ¿qué es? ¿Qué parte de uno es definida por el alma? Si el alma es un pase, un ticket a alguna eternidad o reencarnación, esa trascendencia debe acarrear algo de nosotros en ella, porque de lo contrario no sirve de nada. El problema es que todo lo que podemos describir de nosotros reside en nuestro cuerpo. Nuestros pensamientos, nuestra personalidad, nuestros sentimientos nos acompañan a lo largo del tiempo, incluso si perdemos un brazo, o una pierna, o los ojos o las orejas. Podemos perder los dientes, los pies, algunos órganos, el pelo ciertamente, pero hay algo que no podemos perder: el cerebro.
Noten la incongruencia total que es pretender que el alma, inmaterial, se encuentra contenida dentro de nuestros cuerpos materiales, y particularmente, en el área comprendida entre el mentón y la calva. Cuando muevo la cabeza a la izquierda 20cm, aparentemente, mi alma también se mueve. ¿No les resulta extraño? A mi si, verdaderamente me parece extrañísimo. El alma ha eludido todo instrumento, todo intento de detección a lo largo de miles de años, y sin embargo uno debe de creer que se la puede empujar con el cráneo. Ah, y todo esto considerando que cuando morimos se va del cuerpo, atravesándolo, cosa que no hace mientras experimentamos 9G de aceleración en un accidente, o mientras nos movemos, viajando por el espacio a más de 100.000km/h. ¿El alma, es atraída por la gravedad o solo se ve afectada por el movimiento de estructuras óseas? Buena pregunta.

Alcohol, el problema del

Si han tomado más de lo debido saben (o quizás no se acuerdan) que el alcohol altera la conducta humana en forma notable. Pensemos ahora en la noción de la vida eterna. ¿Quién está vivo? ¿Yo? ¿Tengo mi aspecto o soy algo como una bola de luz? ¿Conservo mi personalidad, mis emociones, mis lazos afectivos, mi historia y recuerdos de otras personas, mis sentimientos de amor, odio o indiferencia? Todo esto está ligado a la idea del alma. ¿De qué sirve trascender, si el que trasciende no soy yo?
El alcohol demuestra en forma efectiva la inestabilidad y variabilidad de todo lo que mencione. Nuestra personalidad, emociones, lazos afectivos, recuerdos, y sentimientos de amor y odio se pueden ver afectados por un líquido compuesto primordialmente de hidrógeno y carbono. Existe un problema de jerarquía. Si los estímulos externos e internos afectan quien somos, y somos a la vez nuestra alma, entonces el alma se ve afectada por todo esto. Bueno, esto no parece presentar problema, ¿pero que pasa cuando morimos estando borrachos? ¿O que si nos golpeamos la cabeza y perdemos la memoria y somos incapaces de hablar o de combinar caras con personas? Una eternidad de factores puede cambiar quien somos y como nos comportamos. Increíblemente, ningún golpe en el dedo chico del pié lo lograría, pero basta con uno bueno a la cabeza. Qué raro es que al alma le importe tanto lo que pasa del cuello para arriba, y poco y nada todo lo demás.
Un golpe, una lobotomía, un disparo, un tumor, un campo magnético, ketamina, cocaína, vodka, tequila, lsd, marihuana, heroína, litio, valium, prozac, cafeína, morfina, opio, oxido nitroso. Nuestro cerebro está permanentemente siendo bombardeado de estímulos que definen quien somos. ¿Quién trasciende? ¿El joven borracho que murió en el accidente de autos o el muchacho estudioso que era 6 horas antes? Esto es un problema para la teoría del alma, y no es menor.
Si tuviéramos un alma, esperaríamos ver que tenemos una base de conducta, recuerdos e ideas que permanece inalterable, o al menos es consistente en sus cambios a lo largo del tiempo. Este no es el caso, y esto no es un punto menor, porque si el alma no contiene estas características de uno, entonces aquello que contiene únicamente puede ser descripto enumerando las cosas que no es.

El fin

Creo que no puedo pensar en una sola creencia que requiera de la existencia de un alma que, simultáneamente, no genere buenos argumentos para su inexistencia. Los viajes astrales parecen indicar que el cuerpo puede permanecer vivo y humano mientras el alma viaja por ahí. Cualquier religión que predique una vida después de la muerte requiere de un alma eterna. Eterna, comenzando exactamente en el momento de concepción de la vida humana. ¿Antes donde estaba? ¿Si no existía antes de nacer, entonces no significa eso que mi alma puede “no existir? Por lo contrario, ¿si estaba guardada en algún rincón antes de entrar en mi cuerpo, pero yo no era consciente de mi mismo, entonces por qué habría de creer que voy a ser consciente cuando deje mi cuerpo?
Hay quienes dirán que sin un alma, la vida no tiene sentido, porque la muerte sería el fin de todo para uno. Quizás yo mismo lo pensé. Creo que tiene el mismo sentido que mañana, o que los próximos 10 minutos, ninguno de los cuales aún existe. La vida en si no tiene por qué tener sentido. De hecho, encuentro que tiene más sentido que sea carente de sentido. ¿Qué sentido terrible podríamos asignarle a una vida donde mientras escribo mueren en plena indiferencia cientos de millones de seres vivos? Uno le da sentido a su vida con sus acciones, no a la vida en general. ¿Con que arrogancia puede pretender uno asignarle a la vida un sentido que abarque universalmente las experiencias de todos los seres del universo?
Tanto un mundo con almas como un mundo sin ellas proponen una única forma de trascendencia: la información. Las almas supuestamente contienen algún tipo de información que perdura en ellas. Por otro lado, como humanos poseemos información genética de 4 billones de años de antigüedad que podemos optar por pasar a otra generación. También, poseemos otras formas de transferir información. La escritura, el arte, la música, las ideas. Somos quizás el único animal capaz de extraer sus ideas e imprimirlas en el mundo, exteriorizándolas, independizándolas en forma efectiva de la finalidad del cuerpo. El haber comunicado, es, necesariamente, haber trascendido. No hace falta un alma para esto. ¿Por qué habría de pretender trascender en un vehículo tan pobre y vacío como un alma amorfa, carente de la riqueza de mis ideas, sentimientos y emociones, cuando más de mi reside entre los hombros de mis amigos y en los caracteres en esta página, de lo que podría caber dentro de ella?
Es para mí una idea inconcebible.




¿Estas en contra de todo lo dicho en esta nota? ¿Te sientes ofendido por ella? Excelente, eso significa que tenes algo que te importa bastante. ¿Tenes una opinión totalmente contraria a la expresada acá? Escribí tu comentario. ¡Tu opinión y tus críticas son bienvenidas, y serán respetadas mientras respetes las opiniones y críticas de otros!

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

38 respuestas a El problema del alma

  1. Matt dice:

    Yo creo que es tan fuerte el instinto de supervivencia del ser humano que no puede asimilar, comprender o imaginar un final. Cree fervientemente, y lo niega rotundamente ese fin, por lo tanto recurre al cuento que le han dicho sus educadores de que hay un alma porque uno tiene la necesidad de seguir existiendo. De hecho es el unico consuelo que se le encuentra a la muerte. Pero tal vez haya que ir haciendose la idea y aceptando que seguramente una vez uno muere solamente deje de existir sin mas. Es una idea tan chocante que a cualquiera asustaría…
    Pero, ¿y si es así???

  2. Fanacademia dice:

    Matt, “no hay peor ciego que el que no quiere ver”. Hay gente que cree en el alma, de la misma manera que cree en Dios, o en la homeopatía o andá a saber en cuantas cosas mas… Yo no soy quién para decirle “no creas”, a lo sumo puedo aspirar a decirle “che, me parece que eso no cierra”.
    Se han usado argumentos tan absurdos para justificar el “alma”, como que cuando uno muere ¡el cuerpo pesa 21 gramos menos y eso se debe a que el alma que abandonó el cuerpo! Pero bueno, si hay gente que ciegamente NECESITA creer en ello (y no uso la palabra QUIERE) para justificar que su vida va a significar algo, allá ellos.

    Personalmente, creo que nustra vida significa lo que nosotros le damos el sentido. Algunas personas quedan en la Historia por algún hecho trascendental, Colón, Shakespeare, Ghandi o Hitler (no todos quedan por algo bueno) y la gran mayoría sólo trasciende en sus familiares y amigos, otros ni eso. Y muchos de ellos necesitan creer que significan mas que un punto en el espacio en algún efímero momento del tiempo.
    Para analizar el alma o a Dios, tenés que analizar la vida en sí misma y al ser humano como tal: una partícula ínfima comparado con el tamaño del Universo, en un período de tiempo insignificante comparado con los miles de millones de billones de Eones que puede llegar a durar el Universo. Creo yo que no hay mucha gente preparada para aceptar esa realidad.

  3. magari dice:

    Es un tema dificil, creo que es inmaterial, esta en uno. No precisamente en la cabeza, quien lo dijo? no creo que tenga un lugar fisico, tengo muchas dudas al respecto , pero no aseguraria que es un vehiculo pobre y vacio, como tampoco la relacionaria con lo que sucede fisicamente a una persona, para mi no tiene nada que ver con lo fisico.

    • monoespacial dice:

      Si no esta en la cabeza, por que podemos perder todo el resto del cuerpo (incluso el corazón), y seguir concientes?

    • Anónimo dice:

      el alma no pertenece al cerebro porqueel es materia y el alma es inmaterial esta fuera de nuestro cuerpo fisico, el alma es una parte eteria de los 300 cuerpos eterios que tenemos, el cuerpo es un contenedor el espiritu maneja el contenedor, la mente responde a los patrones de conducta aprendidos y es diriguido por el ego nuestro defensor, el alma es la union del cuerpo y el espiritu para trassender en la luz del universo junto a la inteligencia creadora..hay un estudio sientifico que dice que el 80% de la humanidad es inalmico el otro 20% si la tiene, o sea hay humanos geneticamente manipulados..envases vacios, sin alma, ellos mueren y no reencarnan desaparecen …puuufff ….los demas si reencarnn y van de vuelta al espacio universal de donde vino, hay que investigar antes de hablar una palabra no es razon..ni la mia, investiguen, para eso esta la inteligencia…

  4. parlo dice:

    Como casi todo lo argumentado en religiones, el concepto de alma goza de miles de contradicciones y choca con el pensamiento critico…y en mi caso, siempre me inclino por lo segundo.
    Ademas si existiera el alma no me explico el significado de su existencia y, en todo caso si existiera, para que la evolución o la naturaleza nos ha condenado a desarrollarnos en esta estructura corporal tan limitada en comparación con las capacidades atribuidas al alma?.

    • Fanacademia dice:

      Lo que pasa es que, al igual que el mono, caen en un error de concepto (me había olvidado comentar al respecto): ustedes hablan de evolución, sin tener en cuenta que una de las cosas a la que mas se opone la iglesia es justamente a la teoría de la evolución de Darwin. Partiendo de esta base, se cae el intento de querer explicar el alma desde el punto de vista evolutivo, ya que los eclesiásticos niegan rotunda y sistemáticamente ésta teoría, sin importar la ABRUMADORA EVIDENCIA que la sostiene.

      Pregunta: ¿los dinosaurios tenían alma? ¿O es que los dinosaurios son evidencia plantada por nosotros los científicos, viles instrumentos de Satanás, para que los humanos no crean en Dios?

  5. Berenjena Urbino dice:

    El alma es parte de la “oferta religiosa”, funciona como uno más de sus “premios” para aquellos que los sigan sin planteamientos. En todas las religiones funciona este premio al final, algunas incluso le dan alma a objetos inanimados o a cualquier “bicho” en el cual te puedas reencarnar.
    Es inútil intentar explicar el por qué la gente cree en este tipo de subterfugios de poca monta y cual es la razón de que a los 6 o 7 años dejen de creer en Papá Noel (es básicamente lo mismo con distinto grado de complejidad), si fuera simplemente un tema de edad y este afán espiritista se les acabara a eso de los treinta… todo bien, pero a medida que se ponen más viejos y se acerca “el final” les agarra una sicosis religiosa y oscurantista.
    Mi abuela, ferviente religiosa y temerosa de Dios, a corta edad me aclaró que el Ratón Pérez era una farsa, lo mismo hizo con Papá Noel a los pocos días, razones más o menos lo acepté sin más preguntas y nunca he leído en este ni en otro sitio que deba esto resultar en una excomunión y que la coca Cola se haya querellado contra tan poco razonable anciana. Sin alejarme demasiado del tema, el alma, es simplemente una propuesta decente de las iglesias para satisfacer una necesidad, la de respuestas… la mayoría de las personas no quieren ni necesitan soluciones complejas, sólo desean razonamientos simples. En este sentido el alma es sumamente eficaz y sencilla, no deja de tener lógica y aquel que la inventó, si es que no fue una consecuencia de la cultura popular, era simplemente un genio.

  6. […] El problema del alma ciencianoficcion.wordpress.com/2010/09/16/el-problema-del…  por galaxy hace 2 segundos […]

  7. Zak Branson jr. dice:

    El alma si no existe, lo hará… la inteligencia evoluciona, y lo hará lo suficiente para dominar el espaciotiempo y la materia-energía, recogerá toda la información que el universo ha generado y genere, y vencerá a la entropía, a la decadencia y la oscuridad perpetua.

    Si no somos nosotros, algún primo nuestro a miles o millones de años luz lo hará. Y a nosotros nos recogerá después.

  8. freakyleaki dice:

    dicen que el fin de la vida es trascender, y dicen por ahy (el otro dia escuhe) que trascienden…pero trascienden nuestros genes,la informacion genetica, esas estructuras de acidos ribonucleico y dexo… que se agrupan y le dan forma a organismos tan simples como las lombrices o tan comlejas como los humanos.
    Pero al final de cuentas los que trascienden son ellos, que utilizan a esos organismos para ellos trascender e ir de generacion en generacion y perdurar por ya varios millones de años…bueno eso dicen, yo no se.

  9. alma libre dice:

    yo creo que estas escribiendo estupideces porque el alma si existe , dios existe , mucha gente sufre por dolores que llegan al alma contandome a mi es lo mas doloroso que me a pasado y con esos dolores tengo comprovado que cuando llegan penas al alma uno se enferma , el cuerpo deja de funcionar bien , es tan doloroso que algunos se entregan a las drogas y otros a dios , en eso estoi , solo quiero dejar mi alma en las manos de dios , es algo inexplicable el dolor que se siente , tan doloroso .

    ya no quiero seguir comentando mas .

  10. Benjamin dice:

    Hola,
    No estoy totalmente de acuerdo con el procedimiento de tu pregunta, decís que las bacterias tienen alma y ni siquiera son seres concientes, ademas lo que marcó fanacademia me parecio piola, estas pensando cuando empezo el alma según la teoría de la evolucion y la iglesia se opone a ello.
    Vos quizás te preguntes ¿poqué tendría que existir el alma si no se puede ver no tocar? y yo pregunto : ¿Porque no?
    La alegria,la tristeza,el amor existen y no se ven!
    el alma tampoco se ve pero está, el alma es la escencia de cada uno…Te propongo que averigues mas sobre el tema.
    La religion y la ciencia no son cosas que tienen que estar en guerra, aunque no parezca van de la mano. Sólo conociendo las dos en profundidad se puede empezar a opinar, investigar, filosofar.

  11. Adrian dice:

    Buenas, sabes que me da la impresion que no tenes idea de que existe el espiritu tambien, entonces seria como tratar de entender el aparato reproductor masculino mirando un solo testiculo, es recomendable que se mire tambien el pene (pero no muy de cerca). Por otro lado tampoco tenes muy en claro las dos teorias basicas de la existencia (evolucion y creacionismo). Por eso siempre digo que para hacer ciencia es aconsejable tener fundamentos, sino es subje-ciencia. Para finalizar, te aclaro que con respeto mi intencion es ofenderte, total como no tenes alma no vas a sentir nada. Un abrazo.

  12. parlo dice:

    La ciencia y la religión (bah, las creencias, porque la religión no es otra cosa que el doctrinarismo de lo que “debemos creer”) no necesariamente están enfrentadas, lo único que enfrentan son los resultados de los estudios, la ciencia es libre y lo mas objetiva posible, la religión no lo es. En cuanto al alma, el autor solo expone que bajo ese concepto definido por las religiones se se imponen conductas y límites morales que inciden en las decisiones de las personas.. los voceros de las iglesias se oponen a acciones basándose en la existencia de algo que no pueden probar y que afecta considerablemente a la vida de las personas… como ser la oposición al uso de la pastilla del día despues, la misma iglesia se contrapone con conceptos vertidos aquí por creyentes como ser que el aborto de dos celulas o tres células es un asesinato porque “tienen alma”, sin embargo no tienen conciencia ya que no son mas que dos o tres células…menos células que el apéndice.

  13. roberto dice:

    En muchas de las antiguas religiones no se creía en el alma, el premio estaba en la vida terrenal, longevidad, riquezas, poder, Etc., uno se perpetuaba a travez de los hijos. La religión judía era una de ellas (“tanto el hombre como la bestia tienen el mismo fin que es la foza” ver Eclesiastés), recién al helenizarse empezaron a creer en el alma

  14. roberto dice:

    antes de morirnos podrían ponernos en computadora como en la saga de Heechees de Frederick Pohl.
    Así estaríamos en paraiso virtual

  15. Daniel dice:

    hola lei el texto y queria objetar algunos formulamientos,

    1. que el alma existe o no para la ciencia deberia ser capaz de medirla, detectarla con algun metodo o instrumento. que la ciencia no cuente aun con eso no significa que no exista. quisas en un futuro sea posible comprobar si existe o no.

    2. tenes un problema de definicion acerca de lo que es el alma y es por que realmente nadie sabe bien que seria (fisicamente hablando) o cual seria su funcion. pienso q cada uno entiende algo diferente del tema pero parecido.

    3. si fuera que cada organismo vivo tiene alma, y que en mi cuerpo convive con otras almas simultaneamente, cual es el problema de ellos? te molesta el saber eso? te comento que segun las religiones eso pasa en el plano espirutual, pero eso no es posible en el plano fisico, claro, no es posible que un objeto este en el mismo espacio fisico que otro. digamos q si hay dos almas en un mismo cuerpo seria como posesion. pueden llevarse bien o mal.

    4. Veo que te escudas al decir q sos otra persona si tomas alcohol o otra droga, para mi siempre sos la misma persona, muchos ponen excusas que las drogas los transforman en otro, pero en realidad sos vos mismo, sin barreras mentales, sin perjuicios, deshinibido, pero con tus deseos potenciados, te aflora lo que realmente sos, si sos un violento vas a buscar pelearte, si sos alegre vas a buscar divertirte y divertir a los demas, si tenes algun problema que te hirio muy fuerte y te angustia probablemente te aflore y te sientas tan angustiado que llores como un desgraciado. y todo eso lo vas a hacer muy aliviado sin temor al que diran. si se te alteran tus sentidos si ves distorsion de la realidad si escuchas voces y ves cosas por estar drogrado, no te olvides q estas intoxicado y tu mente alterada bajo sustancias ajenas al organismo, pero tambien podrias creer que tus sentidos se abrieron aun mas y estas captando el plano espiritual
    Si te moris borracho o estudiando tu alma es la misma, porque vos sos el mismo, intoxicado (matando las ultimas neuronas que te queden) pero no quiere decir q sos otro y tu alma otra. sos la misma persona en otro estado emosional, a mi simple entender.

    5. para mi el alma seria algo espirutalmente vivo, que no muere nunca porque es parte de Dios, una fuente de energia viviente, que esta asosiado a un cuerpo, y eso lo determina Dios que seria el director de la orquesta, que Dios seria como un alma completamente desarrollada, y nosotros tenemos almas que no estan desarrolladas y estamos aprendiendo del bien y del mal, en esta vida seria como un campo de pruebas. y vos elegis si deseas el mal o deseas el bien. estando en la situacion que estes, vos vas a tomar la desicion del camino que elegiste. asi como una especie de escuela vocacional, elegiras tu rumbo que quieras. el bien o el mal.

    6. Para mi algo hay, porque si bien siempre crei en Dios, nunca lo vi o lo escuche, solo creia por conviccion. pero un dia me harte de la injusticia que padecia en mi vida, y yo, que siempre trate de hacer el bien y rezar por el bien, me arte y me enoje con Dios y clame por una respuesta si es que realmente existia, le clame con toda fuerza y con todo mi angustia, esperando una respuesta me quede sin que pasara nada en ese momento, pero despues pasaron unos dias y una persona desconocida para mi me hablo con mi nombre y me dio un mensaje “Daniel, te estan llamando de arriba” en ese momento me asuste y me fui y sin embargo, ese hecho que no tiene explicacion logica o cientifica, es algo que me ocurrio en mi vida, y aunque no me soluciono ningun problema, me vasto para saber que existe algo mas… y sea alma , espiritu , o lo que sea, tambien significa q Dios existe entonces, que no se sepa bien que hace para que sirva puede ser simplemente que nuestro cerebro no tiene la capacidad para comprenderlo.

    Muchas gracias por tomarse el tiempo de leer mi respuesta, un abrazo.

  16. Kapy dice:

    Jamás había estado tan de acuerdo con lo acertado del texto en cuanto a este tema del alma. Solo que cabria anotar que fuiste un poco sarcástico con los católicos o cristianos, debiste ser un poco mas generalizado en cuanto a la concepción erronea que se tiene del termino Alma, el alma no es nada mas que energía, es esa chispa que poseen todos los seres vivos, sean desde bacterias hasta seres humanos, que hace que funcione desde la parte fisica hasta el instinto, nosotros los seres humanos no somos nada mas que simples animales que razonan después de un proceso evolutivo extenso, y que si pudiéramos medir nuestra existencia, nos daría menos de un 1% del hombre como lo conocemos sobre la tierra. Volviendo al tema y centrandonos en que pasa después de la muerte con nuestra alma, es como si quemáramos un vaso desechable, no es que desaparezca de la faz de la tierra en frente de nuestra vista, sino que simplemente se transforma, se evapora y se dispersa. Deja de existir la funcion o el propósito para el que se creo, simplemente sus partículas cambian de estado, se reciclan o se fusionan con otras.

    Mejor dicho desaparece nuestra conciencia y razón, y lo único que queda son nuestros buenos actos, los buenos recuerdos para los demás de que algún día estuvimos aquí o lo que hallamos hecho para el bien de la humanidad.

    P.D. No culpo a la iglesia de esconder la verdad, no me imagino un mundo sin leyes eticas ni morales donde la mayoria de la gente hiciera lo que se le diera la gana, hasta tener cierto grado de madurez avanzada, done pudiera distinguir entre el bien y el mal dentro de una comunidad. Todos de alguna forma o la gran mayoría por tradición le tenemos miedo al castigo divino.

  17. Anónimo dice:

    Bien, todo suena muy bonito, lógico y razonable, olvidan algo importante: no todo gira alrededor de nosotros. hace años hubiéramos asegurado que la tierra era plana, hoy es distinto. Entiendan (y de paso dejen de ser soberbios), no conocen todo

  18. primero que todo.. jamas van a conocer la verdad si no estan y hablan con la verdad.. no saben que hay cientos de pruebas fisicas que dios existe?. ustedes creen de cierta manera en la teoria del big bang? si creen en ella pues estan creyendo en dios mis queridos y ateos amigos. les voy a escribir en su idioma para que entiendan ya que los que no tienen el espiritu no entienden cosas del espiritu.

    conocen el argumento cosmologico calam cierto?

    segun los cientificos y filosofos el argumento tiene 3 premisas
    1-todo lo que comienza a existir tiene una causa o es a cause de.
    2-el universo comenzo a existir como ustedes dicen
    3-el universo entonces tiene una causa

    entonces… si ustedes prestan atencion TODO lo que comieza a existir tiene una causa. osea, existe de algo verdad? eso se llama regresion infinita segun el famoso richard dawkins. pero el universo no esta desde siempre como ustedes dicen. entonces tiene que haber una causa o ser necesario para crear el principio y segun los pensamientos ateos el ser necesario o causa es la materia.. pero lamentablemente los ateos se estan contradiciendo por que toda la materia tambien comenzo. entonces no puede ser llamada ser necesario. o sea el argumento de los ateos es un fracaso una vez mas.

    pues ustedes saben muy claramente que el principio de la ciencia es la causalidad y la segunda ley es que toda energia se agota y desordena. si el universo fuera eterno ya se habria agotado no lo creen?.

    otra teoria que tienen los cientificos y ateos es la teoria de inflacion cosmica.

    esto indica que constantemente se estan creando universos… pero eso indica que tambien hubo un principio.

    y ustedes saben que un estado de maxima entropia no puede crear un estado de minima entropia. osea una vez mas han fracasado los ateitos.

    la otra teoria que tienen los cientificos ateos es la teoria de los multiuniversos. (los universos salen de un vacio cuantico) no hay absolutamente ninguna prueba de que exista un vacio cuantico. y si la hubiera. necesitaria una energia inexistente o increible para crear un universo. otra teoria fracasada de los ateos.

    una vez mas einstein con sus ecuaciones de la teoria de la relatividad comprobo que el universo tenia un comienzo ABSOLUTO y si exploto deben haber concecuencias o sobras de la explocion.

    en conclusion el universo tiene que tener un causador.

    bueno… otra cosa para que entiendan es que el universo contiene 1×10 ⁸° atomos eso significa que muchas constantes y elementos deberian haber sido ajustados en un grado de precision increible o imposible para crear el universo
    ya que la probabilidad de crear el universo por casualidad es de
    1/10 ¹°°(¹²³) osea. IMPOSIBLE (teoria del big bang por azar fracasada).

    otra cosa que dicen los ateos es el principio de mediocridad (no somos nada. hay miles y miles de planetas igual que la tierra)

    pero el principio de mediocridad a quedado obsoleto ya que fue resuelto por el ajuste fino del universo.

    el ajuste fino del universo constaba con 3 opciones

    1-azar
    2-necesidad
    3-designio

    ya comprobamos que no se pudo crear por el azar y por la necesidad? que todos las constantes por obligacion deberian caer en ciertos parametros para crear el universo. eso no esta apoyando a la tercera opcion? pues claro. el designio. señales de inteligencia. el ajuste esta conformado por un patron creado por la inteligencia.

    ahora que les explique cientificamente de que dios si existe les voy a decir algo breve sobre el alma. quieren saber que es el alma por que se compone y cual es la causa de aquella?

    felizmente para ustedes van a tener que creer de corazon que existe un dios y no solo eso sino que jesucristo nos salvo y gracias a el podemos comprender muchas cosas que la gente del mundo que no tiene el espiritu aun no comprende.
    (la palabra dice: aquellos sabios del mundo quedaran como ignorantes ante mi. y los ignorantes, en mi tendran sabiduria)

    tambien les puedo hablar de cientos de casos fisicos y reales de que la palabra de dios es verdadera. muchos cientificos despues de descubrir las verdades de la vida se han vuelto al cristianismo. pero eso para otra instancia. no se encierren en las religiones.. las religiones son grupos de gente que siguen un patron y costumbres para pensar que son salvas. (la palabra dice que el demonio se disfraza hasta de religiones). la verdarera y santa palabra esta en la biblia. y aquellos que tengan el espiritu tendran el dicernimiento y comprenderan las verdades ocultas detras de todo pensamiento y cientificismo.

    los saludo en la paz del señor.

    • JrMcNeil dice:

      Don Cristian Camilo, muy bonito tu planteamiento, la parte cientifica que usaste es bastante interesante y usualmente son buenos argumentos deistas pero no cristianos. Con ellos logras poner en duda el juego del azar en la construccion del universo, pero fallas 100% al pensar que esa posibilidad de ingenieria se le puede atribuir a alguno de los 10 000 dioses que los humanos hemos creado.
      Como vas a basarte en la biblia un libro que tiene unos pocos pasajes virtuosos y morales pero que en su mayoria es un libro totalmente inmoral, que provoca asesinato, machismo, esclavitud y aparte de ello tiene imnumerables partes que contradicen la ciencia real evidenciando su inspiracion 100% humana.
      Como me vas a decir que la inteligencia detras de la construccion del universo, luego que dejo de calibrar las fuerza que interactuan sobre la materia a gran y pequenisima escala, dandole valores perfectos a las constantes que regulan las leyes del universo a toda escala, luego de ello se dedico a crear muñequitos de barro para que lo adoraran o sino los asesinara. Mando a pueblos a matar a otros por no sentirse adorado , mando pestes, divuvios para aseinar a la humanidad. Dejo las leyes cuanticas terminadas y calibradas y se dedico a pedir sacrificios de pollos, ovejas, exigir mutilacion de genitales en niños, prohibir telas con 2 clases de hilos diferentes, asesinar a los que trabajaban los sabados etc etc

      Creo que si existiese el ingeniero del universo, se debe sentir herido por la triste caricatura de el que han hecho en la biblia y demas “libritos sagrados”.

  19. Anónimo dice:

    i los espiritus que se aparecen que son entonces?

  20. Matías dice:

    Hermano:
    Buen día, me divertí mucho leyendo esta nota, soy absolutamente católico, de hecho soy profesor en colegios de formación religiosa, y me estoy robando, si me lo permitís, claro, a dejar que todos mis alumnos de 14 y 15 años lean esto, quiero ver que es lo que ellos piensan; supongo que les ayudará a cultivar un pensamiento más crítico sobre el tema.
    Pero vos, hermano, el que escribió este texto, me parece que te hacen falta muchísimos fundamentos para poder quitarle el velo a esta realidad que hay detrás de la ficción. El pensamiento de la Iglesia de hace más de 300 años ya ha superado las planteamientos que tu has hecho hoy. Es raro leerte y ver como criticas una vieja idea de pensamiento, positiva y coartada, de lo que es creer, de lo que es la religión, incluso de lo que es el hombre, porque yo te aseguro, ese hombre sin alma, sin SER, no es tan hombre. Es un artificio, no una persona.
    Te recomiendo, desde mi pequeño lugar, que salgas al mundo, que camines y andes un poco, vas a descubrir muchas cosas hermosas. Que te dejes abrazar por las bellezas que tiene este mundo en vez de pensarlas tanto, sino, al fin de cuentas te pasará lo que tu mismo condenas, la ideología te vencerá y no podrás ser nunca tu mismo.
    Anda, camina un poco, entonces, descubrirás el alma de las cosas, incluso, y (eso si que va a ser un gran golpe para tí) descubrirás tu alma, que al fin de cuentas, es lo único importante.

    Gracias y disculpa. Probablemente te encontrarás a tí mismo más lejos de tus pensamientos y en contacto con algún hermanito menor que ande necesitando una mano; quizás sea bueno después de todo, humillarse un poco, abrazar el barro del mundo y nacer de nuevo

  21. Anónimo dice:

    Fascinante reflexión, ha sido muy grato leer el inicio de esta discusión con una serie de preguntas que pienso no se pueden resolver, y es mejor para todos.

    yo me pregunto lo siguiente, una persona que tiene un accidente y esta en estado de coma y días después el cuerpo fallece que sucederá con el alma? abandona el cuerpo al momento de entrar en coma? permanece y continua su camino hasta que el cuerpo muere biológicamente?

    cuando estando en coma declaran muerte cerebral será que el alma se ha desvanecido con la muerte cerebral? o antes que esto suceda? o incluso después sino hasta que el cuerpo es desconectado y muere en su totalidad?

    me gustaría escuchar que opinan, ya que mi pregunta no es formulada con la intención de una respuesta sino de una opinión

    saludos!

  22. marco dice:

    Falacias, una comedia leerte😄 Según la física cuántica en el nivel sub atómico la materia ya no existe, las partículas no son puntos materiales de localización precisa sino que son paquetes de ondas es decir posibilidades de existencia, esto significa que el observador altera lo observado por el mero hecho de su observación y los más increíble es que no es la unidad sub atómica quien decide si se manifiesta como onda o partícula sino el observador es decir nuestra conciencia. La conciencia se perfila como un proceso cuántico.

    Durante siglos se creía que el cerebro era el productor de la actividad mental, sin embargo recientes estudios de neurología han demostrado que el cerebro simplemente es un receptor de información, el cuerpo físico es tan solo el vehículo de nuestra conciencia, y naturalmente no se ha localizado la conciencia en ningún lugar del cuerpo, la conciencia es la matriz de toda experiencia y aunque no sea un objeto apto para medir con los instrumentos físicos, ella es quien construye esta realidad.

    La conciencia aún no se ha logrado definir con exactitud qué es. Sobre todo conceptos como el amor, el sentido religioso, la imaginación, la intuición, la creatividad artística, la sensibilidad musical, etc. Además sin referirnos a cuestiones más profundas como el inconsciente colectivo, la consciencia transpersonal y las facultades PSI. Y mucho menos cómo surge en nuestro cerebro la consciencia del Yo “el mayor de los milagros”, según las conclusiones unánimes científicas.

    El Universo, la vida y las interacciones sociales se a comprobado también como las partículas elementale ha reforzado la teoría de que la conciencia se comporta como las partículas cuánticas, al igual que algunas de las funciones de la biología molecular son a todas luces procesos cuánticos.

    “La consciencia es una propiedad fundamental del universo en el sentido más amplio del término. El universo total es mental viviente y activo, ya que ‘vida’ implica ‘consciencia’. El cerebro pierde la exclusividad de la consciencia, que se convierte en una propiedad de todo el cuerpo. Vertiginoso saberse hecho de millares de miles de millones de individuos celulares, todos en comunicación. No existe un tabique impermeable entre mi consciencia cerebral y de mis células, sino más bien una sucesión jerarquizada de planos de consciencia que reaccionan unos sobre otros. De lo cósmico a lo infra-atómico, el psiquismo universal se estratifica en una infinidad de niveles de consciencia o de planos de consciencia, autónomos, distintos y sin embargo interdependiente

    todas las filosofías no-duales, desde el tantrismo hindú hasta Hegel, pasando por el taoísmo, el hermetismo, el neoplatonismo y la cábala hebrea. Todas las filosofías no-duales han afirmado siempre que el universo es una manifestación viviente y creativa de la consciencia cósmica. El alma del mundo (anima mundi), diría Plotino, está presente y es presencia en cada cosa que existe.

    Recordemos el axioma hermético “el universo es mental” que ahora es defendido por casi todos los físicos de vanguardia interesados por el fenómeno de la consciencia.. Los nuevos paradigmas científicos están planteando asombrosas teorías relacionadas con la cuántica y la mente humana que hacen tambalear el modelo materialista.

    La consciencia “es la representación” de la actividad de toda la corteza cerebral ¿Cómo es posible que los cambios iónicos que se producen en células nerviosas y los fenómenos bioquímicos de los impulsos nerviosos originen la consciencia con todo lo que representa? No hay una explicación neurocientífica de cómo se produce la consciencia – “llegar a formular una teoría explicativa de la consciencia equivaldría a develar el mayor misterio de la biología en proporciones astronómicas.

    “Según la neurología la consciencia se refiere a un estado de “darse cuenta” que comienza cuando despertamos del dormir y continua durante el día hasta que volvemos a dormir, morimos o en otras palabras cuando nos volvemos inconscientes. Los sueños son también una forma de consciencia, aunque en muchos aspectos es muy distinta de los estados normales de alerta” la consciencia es un fenómeno que siempre está en presente, no cambia.

    “Sin embargo, explicar la consciencia subjetiva constituye un “problema inviable”, pues aunque lleguemos a localizar y describir los grupos de neuronas que reciben o componen las sensaciones, siempre nos seguirá resultando imposible explicar por qué y cómo esa activación llega a producir la experiencia subjetiva que tenemos de los colores, sonidos, gustos, etc., así como de nuestro mundo interior, sentimientos, etc” no se puede explicar los mecanismos neuronales precisos que tienen lugar en el proceso de la consciencia.

    La consciencia es uno de los temas más complejos en el estudio de la fisiología cerebral.
    Es un hecho comprobable que existe lesiones encefálicas como traumatismos craneoencefálicos, hemorragias, infartos cerebrales etc pueden dar lugar a un trastorno de la consciencia por afectación de las estructuras neuronales y/o de la función neuroquímica.
    “Sin embargo aunque es necesaria la concurrencia del tejido nervioso en la elaboración de la consciencia, los nuevos estudios han demostrado y que pone de relieve que esta actividad no puede reducirse únicamente a la función neuronal, ni cerebral de fondo hay algo meramente desconocido..”

    Todo aquel que afirme una explicación de la conciencia no es mas que falacias, y pseudo ciencia..
    La conciencia aun no se sabe que es, ni en donde se localiza. Según la física cuántica en el nivel sub atómico la materia ya no existe, las partículas no son puntos materiales de localización precisa sino que son paquetes de ondas es decir posibilidades de existencia.

    Uno de los primeros que situó en la consciencia el problema del alma inmaterial e inmortal fue el dualista interaccionista John Eccles,Incluso le asignó un lugar en el cerebro, el tálamo, como antes lo había hecho Descartes con el alma. Pero no es así, la conciencia no tiene una ubicación, ni lugar, ni la existencia de una matriz.. Según la ciencia es un milagro y un misterio.

    La ciencia moderna dice que lo único que hace la materia es transformar a la materia mediante cuatro fuerzas
    La gravitatoria, la electromagnética de largo alcance, la nuclear fuerte, y la nuclear débil de corto alcance. Lo que no puede explicarse por esas cuatro fuerzas no es debido a la materia. Pero si una poesía se debe a la materia y no a la misteriosa conciencia o espíritu humano como también es llamado. Hay que decir como se traslada de esas fuerzas a la belleza de la poesía_ Como eso no se puede hacer todo lo que es arte, literario, musical etc queda fuera del ámbito de la ciencia. Ahora dicen seudo científicos que la belleza la recibimos por reacciones químicas en el cerebro. Pero ningún científico dice que una reacción química, física produce reacción y contenido de ideas, “eso es seudo ciencia” Ningún científico dirá que iendo a un laboratorio usted de una orden a unos productos químicos sobre la mesa para que haya una reacción o no la haya. Nadie dirá eso jamás

  23. Guate dice:

    Respeto la forma de que cada persona piensa, solo que para dar un punto de vista es recomendable saber el origen de la palbra Alma, Que se deriva del Cananeo y significa Mente o sea que mente no es lo mismo que espíritu, y con todo respeto pero yo soy creación divina

  24. Anónimo dice:

    Tu análisis y/o comentarios no tienen ninguna base lógica y para mi opinión un tanto mal informada.

    Te aconsejo que antes de tomar temas como “el alma” debes de investigar mas.

    Tu resumen fue como leer un resumen de un niño de redactando el tema de la relatividad..

    Esas dudas que tienes son muy simples y con bases y bueno en su momento las descubrieras..

    Sigue intentandolo

    De eso se trata.

  25. el lobo Negro dice:

    ATEO…. Si no existiera JEHOVA DIOS.. Entonces quien mide la fuerza del mar o quien le da alimento a la aves de la tierra .Acaso lo haces tu .A y eso sin mencionar otras grades y miles de maravillas hechas por nuestro dios y creador del cielo y la tierra ..espero cambies tu teoria y reconoscas que existe un dios vivo grande fuerte y poderoso y es JEHOVA DIOS que dio a su hijo unigenito jesucristo para darnos vida y vida eterna el es la verdad y la vida nadie llega al padre si no por nuestro señor y salvador jesucristo ..Dios te bendiga

  26. Luis Alberto dice:

    El sustento de nuestra humanidad es la aceptación de nuestras almas. Negar esto es negar el valor humano. En todos los pasos de tu vida auténtica eres consciente de tu propia alma al amar a tus seres queridos, y sentir el dolor de sus partidas. Yo encontré mi alma en la mirada amorosa de mi madre, y su alma vive en mí. Hay algo más en nuestras vidas que argumentos. Si muestras una pintura, un químico te dirá que es una combinación de compuestos químicos, y tendrá razón; un físico te dirá que es una combinación de longitudes de onda que en el nervio óptico produce la sensación de colores, y tendrá razón; un economista te dirá que tiene un buen precio en el mercado de competencia perfecta, y tendrá razón; un fabricante de marcos te dirá que es una tela con marco y pintura encima, y tendrá razón; y un artista te dirá que es una obra de arte, y tendrá razón. ¿Qué es entonces la pintura? ¿Qué somos nosotros? Tu respuesta es correcta, como la del químico o el físico. Pero hay otros aspectos y enfoques, como el arte, la ética y la religión. El arte es el alma de la pintura, y un libro es algo más que papel y cola.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: