El hallazgo de la NASA

A menos que vivan con tapones en los oídos, probablemente ya están enterados de esta noticia. Cuando la NASA anunció que iba a estar dando una conferencia de prensa para dar un anuncio importante que tendría un fuerte impacto en la astrobiología, todo el mundo empezó a especular respecto de cual podría ser la noticia. ¿Habían descubierto vida en Marte, o en algunas de las lunas de Saturno? Quizás finalmente iban a revelar los cuerpos de los aliens que capturaron en Rosswell… La verdadera noticia es muy interesante e importante, aunque frente a esas especulaciones, parece algo menos de lo que se esperaba.

Ahora, dado lo aparentemente complicado del tema en cuestión, algunos diarios como La Nación han recurrido a una explicación sin contexto y sin un solo diagrama. Esto sigue la linea de pensamiento que, como los temas científicos son complicados, mejor tratarlos brevemente y sin muchas explicaciones difíciles. Me pregunto por que aplican el método opuesto al que usan los centros de enseñanza, pero bueno… estamos para otra cosa hoy.

¿Que anunció la NASA?

Breve introducción: Durante los 80’s y 90’s se descubrieron organismos capaces de sobrevivir sin mucho problema en lugares con condiciones claramente adversas y difíciles para la vida. Debido a esto se ganaron el nombre de extremófilos, amantes de condiciones extremas. Su existencia ha sido de gran importancia en el campo de astrobiología, ya que en otros mundos, generalmente encontramos condiciones extremas, parecidas al infierno donde viven los extremófilos. En este marco, la NASA anunció un hallazgo que abre una puerta a vida con características que, si bien se consideraban posibles, aun no teníamos un caso concreto y real que demostrara su existencia. Se trata de una bacteria descubierta en Lake Mono (¿que gracioso, no?) en California. La misma esta adaptada a vivir en las condiciones extremas del lago: pH 10 (alcalino) y una alta concentración de arsénico. No es el único organismo que vive ahí, hay también algas y camarones, algo que la vasta mayoría de artículos ha elegido omitir. En fin, se hizo un experimento con la bacteria en el cual se variaban las concentraciones de arsénico y fósforo, tanto en forma independiente como simultanea. ¿Cual es la relevancia del fósforo? Miren esto:

El Arsénico se encuentra debajo del Fósforo. Esto significa que comparten algunas características químicas (la valencia atómica). El arsénico puede ser letal justamente porque al ser parecido al fósforo, puede entrar en nuestro organismo y reemplazarlo, pero no llega a ser un reemplazo perfecto, lo cual crea problemas que privan a las células de energía. Algo así como reemplazar la correa del motor de un auto con una cadena. Que encaje no garantiza que funcione.

Sin embargo, hay una excepción a toda regla, y esta familia de bacterias es la excepción a esta. Variando las concentraciones de los dos elementos, determinaron que no solo la bacteria podía sobrevivir en un entorno totalmente libre de fósforo, usando el arsénico como reemplazo efectivo, si no que una de las cosas reemplazadas por el es uno de los componentes del ADN. ¿Cual?


Si, la unión entre los escaloncitos. Pero eso no es todo. Al arsénico también podía ser usado para reemplazar al fósforo en los aminoácidos que codifican las proteínas que usa luego el cuerpo.

Traducción

– Se trata del primer caso documentado de un organismo vivo que usa carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y arsénico (C, H, N, O, S, A) para su ADN en vez del tradicional carbono, hidrógeno, nitrógeno, oxígeno, azufre y fósforo (C, H, N, O, S, P) usado por todo lo demás que sabemos existe.

– Implica que otros reemplazos serían posibles.

– Significa que puede haber vida donde no hay fósforo.

– Por lo tanto aumenta la cantidad de lugares donde podemos llegar a pensar que existe vida.

– La vida parece estar bastante más comprometida con su objetivo de “no morir” de lo que antes se pensaba. Es otro ejemplo de adaptación extrema.

– Todavía no se sabe el mecanismo de la adaptación en si. El “¿Cómo lo logran?”.


Eso es un resumen de lo que hay que saber respecto de esta noticia. Ahora, la infaltable foto de los sujetos:

C) Con Arsenico. D) Con Fósforo

Si, son más grandes los primeros, al parecer porque se llenan con mayor cantidad de fluido por algún motivo. Como es de esperar, esto se va a seguir estudiando, probablemente durante muchos, muchos años. ¡Vaya uno a saber que más se podrá aprender de esto!

 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

11 respuestas a El hallazgo de la NASA

  1. Anónimo dice:

    Muy bueno, no estaba enterado de esto. La explicacion esta barbara, yo sabia que ahi iba una correa.

  2. colores dice:

    Para variar puse el nick en el campo “web” y el mensaje me quedo como “anonimo”
    :[

  3. Anónimo dice:

    Posteá el link como comentario de algun diario diciendo que aca tenes la explicacion completa y te volves millonario

  4. Wencho dice:

    Buenisima la explicacion mono, curioso que lo hayan encontrado JUSTO en el lake mono jaj

  5. Codex dice:

    Muy buen resumen mono.

  6. Merian dice:

    Entré al link desde La Nación porque el epígrafe de que las bacterias “se alimentan” a arsénico me resultaba, aún con mis escasísimos conocimientos de biología, al menos un poco sospechosos.

  7. Fanacademia dice:

    “Lake mono”… Me suena a invento tuyo. O por lo menos, a que plantaste las pruebas.😀

    Según leí ahí, esto indicaría que los reemplazos de los otros elementos son posibles… ¿Esto es así? o sea, ¿entonces podría haber vida basada en el Silicio en vez de en el Carbono?

  8. pablo8921 dice:

    Me pregunto a que extremo se podra llevar esto. Sera posible suplantar todos los elementos en una célula?, olvidandonos del hidrógeno por ahora que me parece bastante dificil de suplantar

  9. Me parece muy interesente imaginar como se efectua la cadena alimenticia en las condiciones descritas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: