Power Balance

Las pulseras “Power Balance” se han vuelto muy populares en los últimos años, particularmente en los últimos meses, vendiendo cada unidad a un precio entre 20 U$D y 50 U$D aproximadamente. La idea de la pulsera es que le aumenta a uno la fuerza, el balance y le mejora la postura. ¿Cómo hace esto? Usando un holograma.

 

 

Según powerbalance.com, las pulseras funcionan con “el campo de energía natural del cuerpo”, intentando “optimizar el flujo natural de energía”, con hologramas “diseñados para resonar con y responder al campo de energía natural del cuerpo”. Esto es lo que se denomina lenguaje pseudocientífico. Muchas palabras que no significan nada, palabras con alguna tinte de significado técnico que están puestas en oraciones para que parezca que están diciendo algo que tiene sentido, cuando en realidad no tiene ninguno.

Si bien todo ser vivo tiene “un campo natural de energía”, podemos ser más específicos, y decir que ese campo es un campo electromagnético, como el que emite todo cable con electricidad, todo monitor de computadora, celular, etc. “Natural” es un adjetivo innecesario. En la oración pretende aludir a algo biológico, cuando no tiene nada que ver con eso. El campo es producido por el movimiento de carga eléctrica dentro del cuerpo, la misma causa universal que genera “campos de energía” en todo el universo.

Quienes escriben/leen esta descripción parecen olvidar que significa que algo entre en resonancia con otra cosa. En pocas palabras, significa que se mueva de lado a lado cada vez más. Si el holograma dentro de la pulsera verdaderamente entrara en resonancia, saldría expulsado del brazo, o al menos se lo sentiría moverse con violencia de lado a lado. Imaginen un péndulo que oscila de lado a lado una determinada distancia, la cual aumenta con cada oscilación. Eso, es resonar.

 

Aun así, a pesar de que la descripción del funcionamiento sea absurda, puede que la pulsera aun funcione, ¿no? Es decir, yo puedo decir que una bomba de agua funciona porque el motor se acopla con las ondas gravitacionales producidas por el giro de la tierra y la forma en la que gira alrededor del sol, y que el movimiento de las paletas impulsa mediante un campo electromagnético las moléculas de agua hacia el otro lado. Pero decir semejante estupidez no hace que la bomba deje de funcionar

 

Articulos mágicos

Las pulseras Power Balance producen efectos no-especificos sobre el cuerpo de uno. No se especifica a qué distancia deben estar para funcionar, que grado de aumento de habilidades proveen, etc. Son increíblemente similares a los artículos mágicos que se encuentran en cualquier juego de rol, por ejemplo, collares que proveen defensa contra la magía, anillos que protegen contra el fuego o daños causados por electricidad. En juegos como el Final Fantasy o Chronno Trigger hay botas/bandanas/pulseras mágicas que aumentan la velocidad de los jugadores. Magia, eso es lo que Power Balance vende.

 

Velocidad +2!!!! PowerBalance, agilidad +1?

 

Las demostraciones

Si conocen el producto, también estarán familiarizados con las demostraciones de equilibrio que hacen sus vendedores a las potenciales víctimas del fraude que están comercializando. No quiero entrar en mucho detalle sobre cómo se llevan a cabo estas pruebas que pretenden demostrar el funcionamiento del producto y su eficacia. Básicamente, son trucos. Empujar a una persona de una forma, hacerlos caer, ponerle la pulsera y luego empujarlos de una forma que parezca igual, pero distinta, y notar que no se han caído.

Hay varios videos en youtube que demuestran cómo funciona esto, incluso uno donde un vendedor de pulseras mágicas es incapaz de detectar, mediante estas pruebas, quien lleva puesta su pulsera.

Los pueden ver acá:

 

 

En definitiva, estamos tratando con una empresa que ofrece una explicación absurdamente pseudocientífica para vender, mediante la ayuda de demostraciones fraudulentas y deshonestas, un producto que equivale a un amuleto mágico. Es un poco preocupante que sea tan exitosa haciéndolo. Creo que se debe en gran parte a que la mayoría de la gente no es expuesta con frecuencia a mentiras tan grandes y elaboradas como estas, y cuando se encuentran con ellas, no están preparados para pensar críticamente sobre lo que les está siendo presentado.

 

Las noticias

Estos productos, que lamentablemente atraen cientos de miles de deportistas, tanto profesionales como amateur que buscan obtener una ventaja física, son venidos sin que la empresa responsable de los mismos haya provisto ningún tipo de evidencia científica que compruebe su funcionamiento. Son, por lo tanto, artículos fraudulentos, que son y fueron vendidos con la promesa de cumplir una función que no se ha demostrado que cumplen. La gente que fue engañada y que compró estos productos debería demandar su dinero devuelta.

Pero, entiendo si no me creen o no están de acuerdo. Sin embargo, quizás le crean a Power Balance, la empresa que los vende y que ha publicado en su página australiana, un texto casi idéntico al anterior:

Lamentablemente, el mismo anuncio no se encuentra en otras páginas de la empresa. Si compraron este producto, pero no en Australia, deberían tomar acción. Una cosa que pueden hacer es seguir usando el producto en el brazo, y responder a preguntas sobre el mismo diciendo que la empresa está siendo investigada por fraude, y que admite que no existe evidencia alguna que compruebe el funcionamiento de las pulseras. De esta manera pueden evitar que otra gente caiga víctima de un fraude. Por otro lado, quizás puedan tomar alguna acción legal, ya que consumidores pueden demandar a la empresa por haberlos estafado con un producto que no cumple la función que les fue prometida, y por la que pagaron. Lo malo es que como las pulseras valen relativamente poco, es difícil que alguien se moleste lo suficiente para hacer una demanda legal a la empresa. Por lo contrario, si siguen creyendo que estos productos funcionan, por favor contactense con el JREF, ya que si demuestran su funcionamiento podrían ganar un premio de $1.000.000, el cual pueden donar a caridad si “no les interesa el dinero”.

 

Add to FacebookAdd to DiggAdd to Del.icio.usAdd to StumbleuponAdd to RedditAdd to BlinklistAdd to TwitterAdd to TechnoratiAdd to Yahoo BuzzAdd to Newsvine

4 respuestas a Power Balance

  1. Fanacademia dice:

    Como diría Mario Pergolini en CQC: “Tenga cuidado, que hay mucho garca suelto”.

    P.D.: Era hora que postearas, se extrañaba. Estaría que pasaras por el foro sodero también.😛

  2. Magari dice:

    Muy bueno, desde el primer día que las vi me parecieron una farsa, me impresio que la gente que las usa no sabe muy bien porque, eso demuestra que así como se ponen esa pulsera se pueden colgar cualquier cosa sin importar para que, creo que no resiste ninguna logica

  3. Manfred dice:

    Mentiraaaaa!!!!

    Estas pulseras re sirven! tengo 2 y ahora salto 2 centimetros mas lejos! 1 cm por cada pulsera

  4. […] Fuente Post RelacionadosFutbol = Fama = Plata = Muy buen auto.El beneficio de correr… más memoria!TOP 10 – Publicidades y el Deporte – Parte 2EsperanzaTOP 10 – Publicidades y el Deporte – Parte 1 Tags: deporte, dinero, ejercicio, mejorar, mentira, verdad, vida […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: